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jueves, 14 de marzo de 2013

MODULO 2 RESUMEN DE COMUNICACIÓN FUNCIONAL

El mensaje se elabora para que cumpla una función, Por ejemplo que cierren la puerta, pero eso se puede decir de varias maneras, según el contexto, el emisor elije la forma del mensaje, el destinatario inferirá el mensaje con menor o mayor aceptación, es decir elaborará una respuesta emocional que al emisor le interesa conocer de antemano, para evitar malentendidos y por lo tanto para que el objetivo del mensaje, es decir, la función, se cumpla satisfactoriamente. Cada cultura tiene un abanico muy amplio de fórmulas convencionales, elaboradas y aceptadas socialmente, para cada situación, que se enseñarán a aplicar correctamente en los cursos de ELE, y que se denominan contenidos funcionales.
Función linguística: Para qué objetivo elaboramos un mensaje.
Exponente linguistico: Fórmula linguistica empleada en el mensaje.
Nociones; Conceptos empleados en el exponente cuyo significado es necesario conocer.
FUNCION COMUNICATIVA:

Asociada a usos y fines del lenguaje, con el fin de construir fórmulas comunicativas, no formales.

CONTENIDOS FUNCIONALES:
Diferentes actos sociales que un enunciador puede llevar a cabo en la lengua extranjera
1º grupo: Son aquellos utilizados para expresar opiniones, pedir y dar informaciones, expresar sentimientos, reaccionar, etc.
2ª grupo:se refieren a actos más puntuales, análogos a los del grupo 1: preguntar el nombre, preguntar cómo se llega a un lugar, explicar como se llega, preguntar cuando sucede una cosa, preguntar cuanto dura algo, expresar una sorpresa, expresar alegría, expresar contrariedad, etc.
A cada una de las funciones del grupo 2, se asocian una serie de expresiones características que se expresan a la hora de expresar esa función: se llaman exponentes. Por ejemplo: ¿te apetece...? ¿Y si +imperfecto de subjuntivo...?, ¿qué te parece si +presente de indicativo...?, son todo exponentes de una función: proponer una actividad.

Hay otra clasificación de contenidos funcionales:
tipo A: Son los que implican una consecuencia física, como por ejemplo pedir un cafe en un bar: el camarero se moviliza y elabora un trabajo.
tipo B: son los que no implican una consecuencia física, por ejemplo, dirigirse a alguien, presentar un discurso y cerrar el discurso con despedida no tiene porqué alterar la relación que existe entre interlocutores.
tipo C: Recursos o comportamientos no considerados exponentes pero que comunican algo, son también contenidos funcionales: por ejemplo evitar que nos interrumpan acelerando el ritmo del discurso o tendiendo una mano hacia adelante, o por ejemplo hacer un inciso en un diálogo o cambiar de tema.

VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONAL:

1. El enfoque nociofuncional fefleja mucho mejor diferentes aspectos de la lengua hablada. Por ejemplo las circustancias, el contexto a la hora de pedir un café en un bar nos permite o no, utilizar el imperativo sin generar malestar en el camararero. O bien, el conocimiento pormenorizado de las fórmulas o exponentes, permiten a los estudiantes de ELE entender mejor la función del enunciado, osea el mensaje. Por ejemplo: ¿Te importa que fume? dos tipos de respuestas o un no seco, (que puede significar desagrado) o bien responder: si, si, fuma, no hay problema, en este segundo, se refuerza la aceptación y no hay lugar a duda o confusión.

2.El enfoque nociofuncional ayuda a aprender y hablar con fluidez y prepara para la comprensión.

3. El enfoque nociofuncional permite integrar mejor la cultura que va a sociada a los diferentes comportamientos. Desde el punto de vista de la cultura que nos ayuda a entender los comportamientos de los demás y las situaciones en las que nos encontramos y en el sentido de la cultura que nos proporciona claves para saber actuar en las diferentes situaciones en las que nos movemos.

4. La atención hacia los usos habituales de la lengua dota de herramientas para entender el sentido añadido de los enunciados. Por ejemplo: "El niño..." significa que "cuidado con el niño", o "coge al niño que se ha caido al suelo" o "recuerda que tienes que ir a buscar al niño"...etc, dentro del contexto, las circustancias, en que se encuentran los protagonistas de la comunicación.

5. Conversar en las clases de ELE sobre hábitos cotidianos permite presentar una serie de nociones relacionadas con el tiempo y sistematizar el presente de indicativo, lo que pondrá a nuestros alumnos en condiciones de aprender rápidamente y llevar a cabo una serie de otros actos en español que pueden practicar rápidamente en la calle.

También se pueden diseñar módulos de enseñanza, de poca duración.

Se pueden organizar módulos para grupos específicos de alumnos con la misma ocupación e intereses similares, por ejemplo a un grupo de secretarias en condiciones de utilizar español solo para su trabajo. Estas personas necesitarín saber preguntar el nombre, pero menos probablemente la procedencia o la edad de la gente; tener un buen dominio de la comunicación telefónica; saber concretar citas; ofrecer algunas cosas; hacer pasar a alguien; pedirle a alguien que espere; etc. Es menos probable que necesiten relatar en pasado o comprar objetos en una tienda o pedir algo en un bar.

6. Abre nuevas perspectivas a la gramática


INCONVENIENTES EN LA COMUNICACIÓN FUNCIONAL

Son básicamente la dificultad añadida en la preparación de materiales y aulas para los estudiantes.


Conclusión:

El análisis nociofuncional enriquece considerablemente el análisis y abre nuevas perspectivas para la gramática para afrontarla de una manera más natural y dinámica. Puede ayudarnos a dar cuenta de manera mucho más rica de la amplia gama de posibilidades expresivas que la lengua pone a nuestra disposición.













4 comentarios:

  1. Hola Maunuel: me gusta tu blog, y tus resúmenes!!!

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  2. Gracias , por pasarte por el blog: es muy distinto al tuyo! pero los contenidos muy parecidos!!
    gracias de nuevo

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