Páginas

Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

MODULO 3. FICHA DE ACTIVIDAD COMUNICATIVA

FICHA EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA



  1. Título de la actividad: BALNEARIO DE ARAGÓN: Acción Comunicativa Auténtica
  2. Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje): Los alumnos saben utilizar exponentes cotidianos para preguntar y obtener información en un contexto turístico.
  3. Objetivos (¿qué se espera que consigan los aprendices?): Se pretende que se cree una comunicación, mediante el uso adecuado de exponentes, y que la comunicación cumpla los parámetros de Grice (intención comunicativa y vacío de comunicación), procurando que la conversación sea productiva, que haya colaboración entre los interlocutores, con un objetivo, el de conseguir información concreta sobre una actividad de ocio.
  4. Funciones comunicativas que se practicarán: Las funciones serán las de obtener información de un lugar turístico, a través de la experiencia de otra persona que ya ha estado allí. El objeto es aprovechar dicha información para planificar el viaje.
  5. Material necesario: Un panfleto descriptivo de la actividad turística.
  6. Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos…): Se dividen en grupos de tres, uno de ellos tiene un panfleto con la información turística y representa a alguien que hizo esa actividad recientemente y los dos alumnos restantes, están interesados en su experiencia. Son compañeros de trabajo en una cena de navidad de empresa.  Los interesados, están planificando un fin de semana con sus parejas respectivas y están interesados en la experiencia que tuvo su compañero, cuando visitó un balneario de la zona de Aragón, próxima a Madrid. La actividad consiste en que el que tiene la información comienza comentando brevemente que estuvo pasando un fin de semana en un balneario (ejercicio de intención comunicativa) y los otros dos, interesados en conseguir información, hacen preguntas (vacío de comunicación) y comentan las respuestas, utilizando recursos aprendidos en clase (exponentes comunicativos), que ayuden a que en los interlocutores, se mantenga la intención comunicativa, de ese modo, los alumnos que quieren viajar podrán obtener mayor información sobre la experiencia de éste, y además, la cena será más amena para todos. Al final, los alumnos tienen decir quién se decide a  ir al mismo balneario y quién no, haciendo un ejercicio de inferencia, deben explicar las razones que les han inducido a tomar esa decisión.
  7. Duración aproximada de la actividad: 30 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario